La Línea de la Concepción

Al hablar de las calles de La Línea de la Concepción, no puede empezarse por otra que no sea nuestra calle más emblemática: la calle Real, que ha sido siempre el lugar de paseo obligado para pequeños y mayores y el centro de toda manifestación popular, desde los Carnavales a la Semana Santa, pasando por la Cabalgata de Feria, el Domingo Rociero o el Corpus Christi.

Es la primera calle de La Línea, y su origen se remonta a las fortificaciones que componían la Línea de Contravalación de Gibraltar, pues el camino que unía el Cuerpo de Guardia Principal (situado donde hoy se halla la Plaza de la Consitución y el Fuerte de San Felipe y el Cuartel General de Buena Vista discurría por nuestra actual calle Real.

Tras la desaparición de esta línea de fortificaciones, nace en su lugar un rudimentario casco urbano que se desarrolla con rapidez. Cuando La Línea se convierte en municipio independiente su casco urbano estaba compuesto por las calles Real (como calle principal), de los Trapos, Cadalso, Plaza de Christon, San Pedro, de la Rosa, del Sol, San Pablo, del Teatro, Plaza de Prim (hoy Plaza de la Constitución), Clavel, del Aguila, del Cuartel, Jardines, Amigo (hoy San Luis) y Roteño (hoy San José)

        En 1902 la calle Real (denominada entonces Barceló) cambia su pavimento empedrado por otro de adoquines, quedando terminado el mismo en diciembre de 1902, prohibiéndose el tránsito de carros por la misma para no deteriorar el pavimento, y en 1904 se prohibe el paso de toda clase de carruajes en los días festivos «…ya que esta vía ha sido adoptada por el público como paseo general»…».

        En 1922 fueron demolidas en la calle San Pablo unas pequeñas casas que cerraban la misma a la calle Real, prolongándose así la calle San Pablo hasta la Avda. de España, con lo que pasó a integrarse en aquella la calle llamada de Recaño, comprendida entre dichas casitas demolidas y la Avda. España.

En 1931 se inicia la dotación de esta calle y las circundantes de las redes de alcantarillado, agua y alumbrado público, así como de pavimento asfáltico, y en los años 90 es peatonalizada.

img 2946 1

Terraza del Salón Modelo, Radio Juventud y el Círculo Mercantil, cuando aun circulaban vehículos por la calle Real.

En la calle Real se se centraban las mejores cafeterías de la ciudad (si bien en aquel entonces se denominaban «Cafés»), tales como El Anglo-Hispano, (donde hoy se encuentra la Caja de Ahorros de Jerez), el Modelo, el España o el ABC (donde se ubicaría posteriormente el Banco Hispanoamericano), así como confiterías de reconocida fama, dentro y fuera de nuestra ciudad, abrían sus puertas a esta calle: Modelo, la Japonesa (donde hoy se encuentra ubicado el Okay y que antes se llamó el Jockey), Marietta, La Crema…

        Entre los bares hay que mencionar al Cinzano (posteriormente Bar Jerez), La Austriaca, El Perro Chico (que posteriormente sería El Vicentino), situado entre Cristóbal Torres y el Teatro Cómico, siendo su propietario y constructor Antonio Martelo, actor de teatro de origen maltés y linense de pro, que al dejar los escenarios, en su última función en el Cómico, representó «El Perro Chico», título que le puso al nuevo establecimiento, El Buzo, El Lyon D’Or, El Regio y El Gran Britz.

        Pañerías como La Purísima (frente al Banco Español de Crédito) Ciudad de Londres y Tejidos Chacón, las Mercerías de Cristóbal Torres, La Favorita, Mi Tienda…

La primera entidad bancaria que se estableció en La Línea, el Banco Español de Crédito en 1921, lo hizo por supuesto en la calle más importante, y pronto la siguieron el Banco Hispano-Americano, las Cajas de Ahorros de Jerez, Córdoba, Cádiz y Ronda, la Caja Postal de Ahorros, situada donde antiguamente se encontraba el Café España, y La Caixa.

NOMBRES QUE HA TENIDO LA CALLE REAL

– –Real

1870 Barceló

1890 Sagasta

1890 Libertad

1915 Miguel Villanueva

1931 Libertad

1938 Jose Antonio Primo de Rivera

1975 Real

Las distintas denominaciones que ha tenido la calle Real son un fiel reflejo de los vaivenes de la política española durante el último siglo.

        Junto a bares y cafeterías, el establecimiento que más recuerdos despertará es el Teatro Cómico, construido entre los años 1914 y 1915 (en el mismo lugar donde estuvo instalado el Teatro Eslava) y que se inauguró en junio de 1918.

La Unión Deportiva Linense, el Círculo Mercantil (donde se encontraba el Casino de La Línea), Radio Juventud (de la Cadena Azul de Radiodifusión y cuyo identificativo era EAJ45), el Hotel Iberia (ubicado en los altos de lo que fuera el Café Anglo-Hispano haciendo esquina con la calle San Pablo, las librerías de Juan de los Santos, de Tabera, Villar y La Valenciana, la Ferretería Trujillo.

En el mismo solar donde se instaló la Administración de Correos, se ubicaría más tarde Telefónica y posteriormente la Cafetería-Heladería Igloo, y donde luego la panadería-confitería La Dulce Campesina.