La Línea de Gibraltar nace indudablemente como consecuencia de la pérdida de Gibraltar en 1704 cuando aquel mismo año el Rey Felipe V ordenaba al Marques de Villadarias, que pusiera sitio a dicha plaza para rendir a los ingleses que la habían ocupado sin estar en guerra con España. Fracasado este primer intento de recuperar la plaza, el ejército español levanta el asedio; sin embargo, a fin de vigilar el istmo y oponerse a una posible invasión del resto del terrritorio, establece una guarnición permanente en esta zona y crea el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar. En 1713 se firma el Tratado de Utrecht, por el que España cede Gibraltar a Inglaterra.
En esta situación de vigilancia constante, en 1727 y 1779 Gibraltar es sitiada, con un resultado negativo para la causa de la corona española. Los ingleses, más fortalecidos que nunca, inician una política de expansionismo fuera de los límites de la fortaleza, pero son pronto llamados al orden por el gobierno español. España recurre a una medida de singular importancia: la construcción de una plaza fuerte, la Línea de Gibraltar, contituída por el fuerte de Santa Bárbara, Plaza de Armas de San Benito, Santa Mariana, trozos de banquetas, caminos cubiertos y bastiones juntamente con el fuerte de San Felipe (1731-1810).
Las fortalezas de la Línea de Gibraltar continuarían intactas durante 20 años, cerrando toda comunicación con Gibraltar. En estas circunstancias se produce la invasión de la peninsula Ibérica a principios del siglo XIX y entra Francia en guerra con Inglaterra, España firma una alianza de mutua defensa con Inglaterra, a fin de combatir a los franceses. Los ingleses no pierden el tiempo, y una de las primeras medidas que toman es la voladura de las fortificaciones españolas de «La Línea», con el pretexto de que esta fortaleza podría caer en poder de los franceses.
Esto es que nosotros, siempre cándidos, les dimos el permiso para que se quitaran la pesadilla de verse rodeados de un cinturón de fuego y fortificaciones.Sólo dejaron los vestigios de los cimientos que las arenas van cubriendo para que de este modo sean mudos testigos de nuestra desidia. (Jorge de Aragón)
La formación de la modesta aldea que con el tiempo habría de ser esta ciudad de La Línea de la Concepción, comenzó con el cese de las hostilidades y así acudiesen a estos lugares gentes venidas de pueblos próximos,bien a negociar o como aventureros.
Junto a estas ruinas, fue estableciéndose un núcleo de viviendas muy modestas, construidas de madera, juncos y cañas, constituyéndose el cantón denominado Línea de Gibraltar, con una sola y corta calle a la que se denominó Real. Los habitantes de estas tierras pudieron dedicarse al comercio, industria, agricultura y siendo la pesca su principal riqueza.
Favorece el asentamiento de la población las cesiones de terreno que la autoridad militar realizaba a quienes desearan cultivarlos, junto al creciente comercio con Gibraltar, cuyo vecindario y guarnición se abastecían en gran parte de los productos de esta comarca y de su mano de obra, para las atenciones de su puerto y los trabajos en la ciudad; esta aldea tuvo un rápido crecimiento y ya en 1869 sus moradores solicitaron la segregación del término municipal de San Roque. Fue muy valioso el apoyo que a este proyecto prestó el entonces Presidente de la Diputación Provincial, don José González de la Vega, por lo que el Ayuntamiento en reconocimiento de tales atenciones , le confiere el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, siendo el primero que ostenta tal distinción.
Los fundamentos que expusieron dichos vecinos en su petición fueron:
Que la población era doble de la que exigía la ley; que constaba de 136 casas de mampostería y de 150 huertos que después de satisfacer las necesidades de la ciudad, dejaban un sobrante que era conducido a Gibraltar…
La oposición a este proyecto por parte de San Roque no fue atendida, y se determinó que el término jurisdiccional de la Línea de Gibraltar al comprendido …desde el Cachón nombrado de Gimena hasta el arroyo de Guadalquitón por la huerta del Rango y formando Angulo a la Pedrera, cuyo territorio comprende aproximadamente media legua de ancho por dos y media de largo.
El 17 de enero de 1870, se autoriza la segregación de San Roque y se le conceden los pastos, frutos, aprovechaniento y sus usos públicos comprendidos en el término jurisdiccional.
El 20 de julio de 1870 tiene lugar la constitución del Ayuntamiento como independiente del de San Roque, y el primer alcalde fue Don Lutgardo López Muñoz. El Ayuntamiento en su primera sesión, se procedió a la designación del nombre con que debía de ser conocida esta población y por unanimidad fue aprobado el llamarse La Línea de la Concepción, por ser la Inmaculada Concepción la patrona del Ejercito Español en esas fechas. Este nombre fue cambiado en varias ocasiones, pero persiste la propuesta primitiva, y es en 1883 cuando vemos aparecer este nombre en los libros de actas