La Plaza de Fariñas tiene por su situación y aspecto algo único. Siempre fue una plaza mimada y coqueta, y en las tardes de cualquier estación del año se llena de parejas o personas mayores que se cuentan el cambio que ha tenido La Línea.
Sobre todo se llena de niños de todas las edades, que con sus gritos y risas le dan ese aspecto y sonido que la hace especial y le da esa alegría.
Esto es lo que siempre han querido los alcaldes que se fijaron en ella.
Don Juan Bautista Fariñas fue el primero que quiso arreglar aquella huerta llamada del Obispo, ya que era propiedad del obispo Calvo Valero, quien quería edificar ahí la Iglesia.
Por motivos que desconocemos no llegó a realizarse su sueño, y a la muerte de este, al no conocerse herederos, se dejó abandonada y se convirtió en un vertedero.
El alcalde la arregló haciéndole plantar algunas palmeras, sembrando arriates con flores y poniendo algunos bancos de madera.
Cuando estaba terminada la obra, aparecieron unos sobrinos del obispo que pretendían demandar a la ciudad por apropiación indebida. El agua no llegó al rio y se arregló pagando 6.000 pesetas a estos herederos.
Más tarde, el alcalde don Andrés Viñas la embelleció aun más, dándole un aspecto típicamente andaluz.
Este no fue el único cambio que sufrió, siempre inténtando hacerla más bonita. Otra reforma se realizó en 1986, y a su alrededor se edificó la sede de la Unión Deportiva Linense, entidad linense con muchísimos años de existencia.
En sus mas 100 años de existencia, esta Plaza ha sido testigo de muchos acontecimientos. En 1902 se estableció la Asamblea Local de la Cruz Roja, conciertos de bandas de música, fue lugar de emplazamiento de un cine mudo de verano llamado «Cuatro Ojos», testigo del incendio del «Casino Kursaal» en 1922, antesala del «Teatro del Parque de la Victoria», comercios e industrias como la confitería de Saragasa y Mayca, escenario de un programa de televisión llamado «Nosotros» en 1969, y por último, recinto de la Feria del Libro, mítines y festejos de toda clase.
Fotos: La Línea en Blanco y Negro