La Línea de la Concepción

Entre las primeras edificaciones realizadas desde que comenzó la formación de esta ciudad, entonces aldea, se contaba la Ermita de Nuestra Señora.

Era de propiedad militar, y su capilla era tan pequeña que apenas daba cabida a unas 80 personas.

En agosto de 1870 el Ayuntamiento, a iniciativa de la mayor parte del vecindario y dado el mal estado de la capilla de Nuestra Señora, decide la construcción de una Iglesia. En diciembre de este año es designada una comisión para elegir el lugar de su edificación.

Comienzan las obras, que se van realizando a medida que lo permiten las colectas, por lo que sufren numerosas paralizaciones.

iglesia2

En 1875 se reanudan las gestiones para la edificación de un templo parroquial, independiente del de San Roque.

En 1879 el Sr. Obispo don Jaime Catalá convocó una Junta de Personas Notables, que acordaron erigir un templo parroquial usando las obras realizadas, haciendo éste ofrecimiento de cuantos recursos fuesen necesarios.

El nuevo templo fue inaugurado el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, bajo cuya advocación fue puesto. Se invirtieron es esta obra más de nueve mil duros, obtenidos de las limosnas de los feligreses y otras ayudas. Aunque fue abierto al culto, aún quedaba mucho por hacer en su interior: faltaban las bóvedas, el coro, el órgano, el retablo del altar mayor,…

Debido a los temporales de lluvia, se resienten sus tejados, hasta el punto de no poder celebrarse misa los días de lluvia. El párroco debe volver a buscar recursos, implorándolos al vecindario.

Plaza de la Iglesia

En 1899, el alcalde don Manuel Santoro de Rosa, expone al Ayuntamiento que «…que debido al notable crecimiento del vecindario, en su mayoría de clase obrera, se hace necesario un reloj público que marque a los obreros las horas para ir con puntualidad a sus trabajos, el cual estaría instalado en la torre de la Iglesia Parroquial».

En 1916, la duquesa de Parcent,dona a la Parroquia un retablo barroco-castellano para el Altar Mayor, y en 1954 el Ayuntamiento hace donativo de una imagen de la Purísima Concepción,coincidiendo con el Año Mariano, que actualmente preside el templo, imagen que fue bendecida el 8 de diciembre de ese año, ocupando los fieles la totalidad de la Plaza de la Iglesia, llamada por aquel entonces del General Queipo de Llano.

A finales de 1994 llegan a la Iglesia de la Inmaculada procedentes de la Catedral de Cádiz los restos de San Dativo, un senador romano que murió martirizado en Cartago el 11 de febrero del año 304.

Pronto adornará la plaza el monumento Mujeres Linenses (Las Tres Gracias), inspirado en el cuadro de José Cruz Herrera en homenaje al pintor y a la mujer linense, obra del escultor Nacho Falgueras. En Visita virtual a la Plaza de la Iglesia puedes ver unas mágnificas imágenes virtuales de Las Tres Gracias y la Plaza de la Iglesia realizadas por Producciones Infográficas Txuri.

Características arquitectónicas

La planta de la Iglesia la constituyen tres naves. La central es mucho más elevada que las laterales, separada de estas por arcos de medio punto que se apoyen sobre pilastras.

La cubierta de la nave central es a dos aguas y las laterales a una, siendo el armazón de madera.

El exterior del edificio responde a la distribución interior, siendo de una sencillez y belleza aplastantes. El paramento frontal está dividido en dos zonas perfectamente diferenciadas: la fachada propiamente dicha y la espadaña, donde se albergan las campanas.

Esta diferencia queda bien marcada por el frontis que más bien parece el remate de la fachada. La parte baja presenta su paramento dividido por pilastras rematadas en florones y elementos horizontales con decoración de mosaicos cerámicos.

La entrada se sitúa en el centro de la nave central, junto a dos ventanas que se corresponden con las naves laterales.

En la parte central se ubica una hornacina en cerámica vidriada que enmarca la imagen de la Inmaculada Concepción, y sobre esta hornacina el frontón triangular con el reloj. Remata el frontón la espadaña, dividida por pilastras de iguales características que la planta baja y acogiendo en sus huecos las campanas, una para el reloj y tres para los servicios de la Iglesia. La espadaña se encuentra coronada por un frontón curvo.

Santuario

Se convirtió en Santuario a finales del año 2005. Idea que surgió en la Sacramental, Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura a través de su vocal de Cultos.

Su sacerdote y director espiritual en el año 2019 es Don Francisco de Paula Roldán Jurado.